Kelly Macdonald

Kelly Macdonald nació el 23 de febrero de 1976 en Glasgow, Escocia. Cuando tenía cinco años, Macdonald y su familia se mudaron a Aberdeen, donde pasó la mayor parte de su infancia. De 1987 a 1993, fue a la ‘Eastwood High School’ en Newton Mearns, Escocia.


Macdonald comenzó su carrera como camarera en Glasgow. Cuando se encontró con un folleto, anunciando una ronda de casting para una película titulada ‘Trainspotting’, decidió intentarlo. Posteriormente, fue seleccionada para interpretar a una seductora menor de edad llamada Diane Coulston en la película de comedia negra británica.

Kelly Macdonald se casó con el músico Dougie Payne el 27 de agosto de 2003. El 9 de marzo de 2008, Macdonald y Payne fueron bendecidos con su primer hijo, un hijo llamado Freddie Peter Payne.


El 8 de diciembre de 2012, Macdonald dio a luz a su segundo hijo, un hijo llamado Theodore William Payne. Kelly Macdonald y Dougie Payne se separaron en 2017. Actualmente vive en Aberdeen, Escocia.

Kelly Macdonald hizo su debut cinematográfico en 1996 cuando interpretó a Diane en la película dirigida por Danny Boyle ‘Trainspotting’. Su actuación en la película le valió una nominación al ‘Premio BAFTA Escocia’ por ‘Mejor Actriz de Cine’.


También hizo su debut en televisión en 1996 cuando fue elegida para interpretar a Amy Ogilvie en una película para televisión titulada ‘Flowers of the Forest‘. En el mismo año, interpretó el papel principal de una joven muchacha de Glasuega llamada Stella McGuire en la película dirigida por Coky Giedroyc ‘Stella Does Tricks’.


En 1997, interpretó a Wendy en un cortometraje titulado ‘Dead Eye Dick‘. Al año siguiente, interpretó a Hortense Hulot en la película británico-estadounidense ‘Cousin Bette’ y luego interpretó a Isabel Knollys en la película dramática biográfica dirigida por Shekhar Kapur ‘Elizabeth’.


En 1999, Macdonald interpretó papeles secundarios en cinco películas, a saber, ‘Esplendor‘, ‘Entropía‘, ‘La pérdida de la inocencia sexual’, ‘My Life So Far’ y ‘Tube Tales’. En 2000, fue nominada a los ‘Film Independent Spirit Awards‘ por ‘Mejor actriz principal’ por interpretar a Mary O’Neary en la película dirigida por Raymond De Felitta ‘Two Family House’. En 2000, también se la vio interpretando papeles prominentes en películas, como ‘Some Voices’ y ‘House!’


La popularidad de Macdonald aumentó cuando interpretó a Mary Maceachran en la película de misterio de asesinato dirigida por Robert Altman en 2001 ‘Gosford Park‘. La película se convirtió en un gran éxito crítico y el elenco recibió muchas nominaciones y premios en ceremonias prestigiosas, como ‘Satellite Awards’, ‘Screen Actors Guild Awards’, ‘Critics’ Choice Movie Awards ‘y’ Florida Film Critics Circle ‘. En 2003, Macdonald fue nominada a “Mejor actriz británica” en los “Empire Awards” por su actuación en “Gosford Park”.


En 2003, interpretó a Aletta Pieters en la película para televisión dirigida por Brent Shields ‘Brush with Fate‘. En el mismo año, también interpretó a Della Smith en seis episodios de una serie dramática de televisión británica titulada ‘State of Play‘. En 2003, también fue elegida para interpretar el papel principal de Deirdre en la película de comedia negra irlandesa dirigida por John Crowley ‘Intermission’.


En 2005, Macdonald fue visto en cuatro películas, a saber, ‘La guía del autoestopista galáctico’, ‘Todos los niños invisibles’, ‘Nanny McPhee‘ y ‘Lassie’. En el mismo año, también interpretó a Gina en una película para televisión titulada ‘The Girl in the Café‘. Su actuación en la película para televisión le valió una nominación al ‘Premio Globo de Oro’ por ‘Mejor Actriz en una Miniserie o Película de Televisión’ en el año 2006.

En 2008, interpretó el papel principal de Kate Frazier en la película dirigida por Michael Keaton ‘The Merry Gentleman’. Luego interpretó a Paige Marshall en la película de comedia negra estadounidense dirigida por Clark Gregg ‘Choke‘. Al año siguiente, interpretó a Kelly Drummond en la película dramática mística francoamericana dirigida por Bertrand Tavernier ‘In the Electric Mist’. En 2009, también fue vista interpretando a Louise en una película de televisión titulada ‘Skellig‘.


De 2010 a 2014, interpretó a Margaret Thompson en 45 episodios de la serie de televisión de drama criminal de la cadena ‘HBO‘ ‘Boardwalk Empire‘. Mientras tanto, también se la vio interpretando papeles importantes en películas, como ‘The Decoy Bride‘, ‘Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2‘ y ‘Anna Karenina‘. En 2012, expresó a la princesa Mérida en la película de fantasía animada por computadora ‘Brave‘. Su trabajo en ‘Brave‘ le valió una nominación al ‘Premio Annie’ por ‘Actuación de voz sobresaliente en una producción cinematográfica’.


En 2016, interpretó a Karin Parke en un episodio titulado ‘Odiado en la nación’ en la popular serie de televisión de antología de ciencia ficción ‘Black Mirror‘. En el mismo año, también desempeñó papeles importantes en películas, como “Corresponsales especiales”, “Golondrinas y amazonas” y “El viaje es el destino“.


Macdonald retomó su papel de Diane Coulston en la película dramática de comedia negra dirigida por Danny Boyle 2017 ‘T2 Trainspotting‘. En el mismo año, también interpretó a Olive Rand en la película dramática biográfica dirigida por Simon Curtis ‘Goodbye Christopher Robin‘. Su actuación en la película le valió una nominación en los ‘British Independent Film Awards’ por ‘Mejor actriz de reparto’.


En 2018, una vez más expresó a la princesa Mérida en la película de comedia animada por computadora ‘Ralph Breaks the Internet’. También interpretó a la Sra. Hudson en la película de comedia misteriosa dirigida por Etan Cohen 2018 ‘Holmes & Watson‘.

En 2019, fue elegida para interpretar uno de los papeles principales de Sarah en una serie de televisión titulada ‘Giri / Haji’. También fue elegida para interpretar a Anna Dean en una miniserie de televisión titulada ‘The Victim‘.