Los hermanos Coen

Hermanos Coen , cineastas estadounidenses conocidos por sus elegantes películas que combinan elementos de comedia y drama y, a menudo, se centran en personajes excéntricos y tramas intrincadas . Aunque ambos hermanos contribuyeron a todas las fases del proceso de grabación, Joel Coen (29 de noviembre de 1955, St. Louis Park, Minnesota , EE. UU.) Solía ​​ser el director, y Ethan Coen (21 de septiembre de 1958, St. Louis Park) como productor, además utilizaban en los creditos el seudónimo “Roderick Jaynes” para referirse a las tareas de guion y edición.

Mostraron un temprano interés en el cine, grabando películas caseras de sus amigos con una cámara Super-8. Joel refinó su oficio en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y después de graduarse encontró trabajo como editor asistente en películas de terror de bajo presupuesto. Ethan, mientras tanto, estudió filosofía en la Universidad de Princeton . Después de graduarse, se unió a su hermano en la ciudad de Nueva York , y juntos comenzaron a escribir guiones para productores independientes.

Los hermanos obtuvieron mucha atención en 1984 con Blood Simple , un thriller elegante que financiaron a través de inversores privados. El éxito crítico de la película permitió a los hermanos llegar a un acuerdo con una productora independiente que les otorgó un control creativo completo. Las películas que siguieron destacaron la versatilidad de los Coen y establecieron firmemente su reputación como talentos idiosincrásicos. Raising Arizona (1987) fue una comedia irreverente sobre bebés, Harley Davidson y explosivos. Miller’s Crossing (1990) se centró en los gángsters. Barton Fink, sobre un aspirante a escritor neurótico y nervioso, reclamó los premios a la mejor película, al mejor director y al mejor actor en el festival de cine de Cannes de 1991.

Los Coen recurrieron a Hollywood para producir su quinta película, The Hudsucker Proxy (1994), un cuento de hadas en el que una semilla de heno de un pequeño pueblo se convierte en la cabeza de una gran corporación. Escrito una década antes por los hermanos y el director Sam Raimi, el proyecto contaba con un elenco de estrellas que incluía a Paul Newman y Tim Robbins , pero fue un fracaso crítico y financiero. Fargo (1996) marcó un regreso tanto al cine independiente de bajo presupuesto como a las raíces de Minnesota de los hermanos. La película, una comedia oscura que gira en torno a un secuestro fallido y el oficial de policía de una pequeña ciudad (interpretada por Frances McDormand , la esposa de Joel) que la investiga, fue nominada a siete Premios de la Academia y ganó dos oscars.

La próxima película de los hermanos, The Big Lebowski (1998), fue una decepción de taquilla, pero ganó un culto masivo cuando se lanzó en video y DVD. Oh hermano, ¿dónde estás? (2000), una reinvención de Homero‘s Odyssey situado en la depresión -era de América del Sur y protagonizada por George Clooney , ganó los hermanos su segunda nominación al Oscar a la escritura de guiones. The Man Who Wasn’t There (2001) ganó excelentes críticas por su estilo de cine negro de tono perfecto.

Después de un par de comedias amplias que no lograron entusiasmar al público ni a los críticos, los hermanos obtuvieron elogios en 2007 con su meditación atmosférica sobre el bien y el mal, No es país para viejos, una adaptación de la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy. La película ganó cuatro premios de la Academia, y los Coen recibieron los Oscar a la mejor película, el mejor director y el mejor guión adaptado. Siguieron eso con Burn After Reading (2008), una comedia de la CIA protagonizada por Clooney, McDormand y Brad Pitt , y la comedia oscura A Serious Man (2009), que se centró en una familia judía a fines de la década de 1960 y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia a la mejor película y al mejor guión original.

En 2010, los hermanos grabaron una adaptación de la novela occidental de Charles Portis True Grit , con Jeff Bridges como Rooster Cogburn, un papel originado en pantalla por John Wayne en 1969. La película capturó 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Inside Llewyn Davis (2013) fue un himno impresionista a la escena de la música folk de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York que se centró en las tribulaciones de un músico talentoso pero desafortunado. Los hermanos Coen enviaron los gestos y el exceso de la edad de oro de Hollywood en la alcaparra ¡Salve, César! (2016), y luego contaron seis cuentos del Viejo Oeste en La balada de Buster Scruggs (2018).

Los hermanos escribieron el guión de Unbroken (2014), basado en la historia real de un corredor olímpico y un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se convirtió en un prisionero de guerra japonés después de un accidente aéreo; La película fue dirigida por Angelina Jolie . También co-escribió (con Matt Charman) el guión de Steven Spielberg Puente de los espías (2015), basada en la historia de la defensa de espía soviético del abogado estadounidense James Donovan Rudolf Abel y posterior arbitraje de intercambio de Abel como piloto estadounidense Francis Gary Powers , quien fue capturado por los soviéticos.