Tommy Lee Jones

Tommy nació en San Saba, en el oeste de Texas, el 15 de septiembre de 1946. Sus padres, su padre Clyde C Jones, trabajaban en los campos petroleros, mientras que su madre, Lucille Marie Scott, era empleada como esteticista, maestra de escuela y policía, se casó y se divorció dos veces durante su infancia. Después de que su padre aceptó un trabajo en Libia, Tommy se quedó 13 años y ganó una beca deportiva para el internado exclusivo St Mark’s en Dallas.

Era lo que él describe como un “choque cultural infernal”. Criado con poca riqueza material, el joven estaba acostumbrado a resolver las disputas del patio de recreo con los puños. En San Marcos se esperaba que fuera un caballero. Me llevó un tiempo aprender eso, darme cuenta de que estaba en un mundo diferente, dijo más tarde.

A pesar de la diferencia en la educación de sus compañeros de clase acomodados, los talentos deportivos naturales de Tommy lo ayudaron a encajar, jugar fútbol americano, fútbol y béisbol y montar a caballo. Fue en San Marcos donde se interesó por la literatura, descubrió el teatro y comenzó a actuar en obras de teatro. Ganó una beca para estudiar literatura en Harvard, donde compartió una habitación con el futuro vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, con quien todavía es amigo.

El estudiante de atletismo continuó combinando su amor por los deportes con la actuación al unirse a los teatros de repertorio que realizan todo, desde Shakespeare hasta Pinter durante las vacaciones de verano desde la universidad. Después de graduarse en 1969, se mudó a Nueva York, donde le llevó solo diez días conseguir un papel en Broadway en A Patriot For Me. Al año siguiente hizo su debut en el cine como compañero de habitación de Ryan O’Neal en Love story .

En 1971 se casó con su primera esposa Kate Lardner, la nieta de un famoso escritor de deportes, que tuvo dos hijos de un matrimonio anterior. Continuó trabajando de vez en cuando en el teatro y apareció en la telenovela diurna One Life To Live como el Dr. Mark Toland de 1971 a 1975.

Dos años más tarde llamó la atención de los círculos del mundo del espectáculo con su memorable retrato de Howard Hughes en la película de televisión de 1977 The Amazing Howard Hughes . Después de siete años en la Gran Manzana, él y Kate decidieron mudarse a Los Ángeles para su carrera cinematográfica y Tommy pronto fue elegido junto a Laurence Olivier en la película de 1978 The Betsey .

Su matrimonio con Kate se rompió el mismo año y se casó con la fotógrafa Kimberlea Cloughey con quien tiene dos hijos: Austin Leonard, nacido en 1982, y Victoria Kafka, nacida en 1991. Ese matrimonio también terminó en divorcio y en 2001 se casó. tercera esposa Dawn Laurel, una asistente de cámara.

El papel principal de Tommy fue Doolittle Lynn, el ambicioso esposo de la cantante de country y western Loretta Lynn, en la película biográfica de 1980 La hija del minero de carbón . Lo puso en el mapa y le proporcionó el punto de inflexión que su carrera necesitaba.

En 1983 ganó el premio al mejor actor Emmy por su actuación como el asesino Gary Gilmore en una adaptación televisiva de The Executioner’s Song y en el mismo año apareció en la aventura pirata Nate And Hayes. Fue en los años noventa cuando realmente se hizo con una serie de éxitos de taquilla. La década acababa de comenzar cuando recibió su primera nominación al Oscar por su interpretación de Clay Shaw en JFK . De repente estaba en la liga grande ganando mucho dinero. “Comencé a ganar más dinero, y después de un tiempo me di cuenta de que podía vivir en cualquier lugar que quisiera”, recuerda. “Entonces, en mi sabiduría, me fui a casa a Texas”.

El codiciado Premio de la Academia llegó en 1993 al mejor actor secundario en The Fugitive , mientras que otras películas de alto perfil como Batman Forever y Men In Black lo ayudaron a convertirlo en una de las estrellas más rentables de Hollywood.

Toda una vida frente a la cámara despertó un interés detrás de escena y en 2005 Tommy dirigió su primer largometraje The Three Burials Of Melquiades Estrada sobre un ranchero de Texas, interpretado por él mismo, que se propone vengar el asesinato de su amigo. Fue bien recibido en el Festival de Cine de Cannes y le ganó el mejor actor gong.

En 2007 demostró que todavía estaba en la cima de su juego con dos aclamadas actuaciones. Su interpretación de un padre afligido que busca a su hijo desaparecido en In The Valley Of Elah le valió una nominación al Oscar al mejor actor. También ganó elogios por su papel en la película nominada al Oscar No es pais para viejos .

Cuando no está haciendo películas, el tejano de octava generación, experto jinete y jugador de polo, cría ganado y caballos en un rancho a tres millas de donde nació. Los lugareños lo conocen como “un ranchero, un vecino”, dice. “No espero que ninguno de ellos haya visto mis películas recientes”. Tiene otros tres ranchos, además de propiedades en Palm Beach y Buenos Aires.