Woody Harrelson

Woodrow Tracy Harrelson nació en Midland, Texas, el 23 de julio de 1961, hijo de Diane ( née Oswald) y Charles Voyde Harrelson . Él y sus dos hermanos, Jordan y Brett , se criaron en una casa presbiteriana.

Su padre era un sicario condenado que recibió una cadena perpetua por el asesinato en 1979 del juez federal John H. Wood Jr.Harrelson ha declarado que su padre rara vez estuvo cerca durante su infancia. Charles murió en la Instalación Penitenciaria Administrativa Máxima de los Estados Unidos el 15 de marzo de 2007. La familia de Harrelson era pobre y dependía del salario de la secretaria de su madre. En 1973, se mudó a la ciudad natal de su madre, Lebanon, Ohio, donde asistió a Lebanon High School. Pasó el verano de 1979 trabajando en el parque de atracciones Kings Island.

Harrelson asistió al Hanover College en Hanover, Indiana, donde se unió a la fraternidad Sigma Chi. Recibió una licenciatura en teatro e inglés en 1983. Mientras asistía a Hannover, fue amigo del futuro vicepresidente Mike Pence .

Harrelson es ampliamente conocido por su trabajo en la comedia de situación NBC Cheers . Interpretó al cantinero Woody Boyd, quien reemplazó al entrenador (interpretado por Nicholas Colasanto , quien murió en febrero de 1985).

Se unió al elenco en 1985 en la cuarta temporada, pasando las últimas ocho temporadas (1985-1993) en el programa . Para este papel, Harrelson fue nominado para cinco premios Emmy, ganando una vez en 1989. Su personaje, Woody Boyd, era de Hanover, Indiana, donde Harrelson asistió a la universidad. En 1999, Harrelson protagonizó el éxito derivado de Cheers , Frasier , en el que repitió el papel de “Woody Boyd“. Fue nominado para un premio Emmy al mejor actor invitado en una serie de comedia por esta actuación. Apareció en varios episodios de 2001 de Will & Grace como el nuevo novio de Grace, Nathan.

Mientras todavía trabajaba en Cheers , Harrelson reinició su carrera cinematográfica. Su primera película había sido Wildcats , una comedia de fútbol de 1986 con Goldie Hawn . Se reunió con Wesley Snipes (quien también debutó en Wildcats ) en el éxito de taquilla White Men Can’t Jump (1992) y en la bomba de taquilla Money Train (1995).

En 1993, Harrelson actuó junto a Robert Redford y Demi Moore en el drama Indecent Proposal , que fue un éxito de taquilla, ganando un total mundial de más de $ 265,000,000. Luego jugó Mickey Knox en Oliver Stone ‘s Asesinos por naturaleza y el Dr. Michael Raynolds en el Michael Cimino película Sunchaser . En 1996, protagonizó la comedia Kingpin para los hermanos Farrelly.

La carrera de Harrelson cobró impulso cuando protagonizó la película de Miloš Forman The People vs. Larry Flynt , en la que interpretó a Larry Flynt , editor de la revista Hustler .

La película fue un éxito y la actuación de Harrelson fue nominada para un Golden Globe Award y un Oscar al Mejor Actor. Después de eso, Harrelson fue elegida para papeles de cine más serios. Protagonizó la película de guerra de 1997 Bienvenido a Sarajevo y en 1997 tuvo un papel destacado como sargento Schumann en Wag the Dog . En 1998, Harrelson protagonizó el thriller Palmetto e interpretó al sargento Keck en The Thin Red Line , una película de guerra nominada a siete academias.premios en 1999.

Harrelson hizo otras películas como The Hi-Lo Country y interpretó a Ray Pekurny en la comedia EDtv . También en 1999, apareció como el boxeador Vince Boudreau en la película de Ron Shelton Play It to the Bone . Harrelson no apareció en películas nuevamente hasta 2003, cuando coprotagonizó como Galaxia en la película de comedia Anger Management .

Apareció en la película de acción After the Sunset y en la película de Spike Lee She Hate Me . En 2005, Harrelson estaba en The Big White and North Country . También en 2005 apareció como Kelly Ryan, esposo de una mujer obsesionada con el concurso en la película The Prize Winner of Defiance, Ohio . Harrelson hizo dos películas en 2006, la versión animada de Free Jimmy y también A Scanner Darkly .

En 2007 interpretó a Carter Page III, escolta gay de mujeres privilegiadas de Washington DC, en la película The Walker . En el thriller de crimen ganador del Oscar 2007 No Country for Old Men , Harrelson tuvo un papel clave como Carson Wells, un cazarrecompensas. La película ganó la Mejor Película y el Mejor Director para Joel Coen y Ethan Coen. Harrelson también ganó el premio Screen Actors Guild Award al mejor reparto, junto con Tommy Lee Jones , Javier Bardem , Josh Brolin y Kelly Macdonald . En la Batalla en Seattle de 2007 , Harrelson desempeñó otro papel clave de un oficial de policía de Seattle cuya esposa embarazada pierde a su bebé durante las protestas de la Organización Mundial de Comercio de 1999.

En 2008, Harrelson apareció en varias películas, entre ellas la comedia de baloncesto Will Ferrell Semi-Pro y el drama dramático de Will Smith Seven Pounds como un vendedor de carne vegano ciego llamado Ezra Turner.

En 2009, Harrelson recibió elogios significativos por su actuación como el Capitán Tony Stone en The Messenger . En lo que muchos críticos consideraron que era su mejor papel, Harrelson fue nominado para un premio Satellite, un Independent Spirit Award, un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award y un Oscar al mejor actor secundario.

Harrelson también ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en las ceremonias de premiación de la Junta Nacional de Revisión 2009 y recibió elogios de varias sociedades de críticos. También ese mismo año, Harrelson coprotagonizó la comedia de terror Zombieland , seguida de Roland Emmerich en 2012, donde interpretó a Charlie Frost, un hombre que advierte sobre el fin del mundo.

En 2010, actuó como barman y mentor en la futurista película de artes marciales occidentales Bunraku . En 2011, interpretó a Tommy en la película Friends with Benefits . Harrelson dirigió la película ETHOS de 2011 , que explora la idea de una sociedad moderna autodestructiva, gobernada por un poder desigual e ideales democráticos fallidos. Interpretó a Haymitch Abernathy en The Hunger Games de 2012 y repitió el papel en las tres películas posteriores de la serie.

En 2015, Woody Harrelson y su hija Zoe protagonizaron un cortometraje de 7 minutos para ‘Song for Someone’ de U2.

En 2017, interpretó al antagonista The Colonel en la película de ciencia ficción War for the Planet of the Apes . También ese año, protagonizó The Glass Castle, una adaptación de las memorias de Jeannette Walls sobre cómo fue criada por padres disfuncionales e inconformistas y luego su mundo se puso patas arriba cuando se mudaron a Nueva York para estar cerca de ella. Brie Larson interpretó a Walls y Harrelson interpretó a su padre. El drama cómico fue dirigido por Destin Daniel Cretton .

En 2016, Harrelson anunció que dirigiría, escribiría, produciría y protagonizaría una película, Lost in London , que fue filmada como una toma única y se estrenó en vivo el 19 de enero de 2017. Harrelson interpretó al jefe de policía Bill Willoughby en la comedia negra. película de crimen Three Billboards Outside Ebbing, Missouri , estrenada en 2017, por la cual recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto y el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla por la actuación sobresaliente de un actor masculino en nominaciones a los papeles secundarios.

En 2018, Harrelson protagonizó junto a Alden Ehrenreich , Donald Glover y Emilia Clarke en Solo: A Star Wars Story de Lucasfilm , interpretando al mentor de Han Solo y un criminal.

En 2018, Harrelson aparece en un cameo al final de la película Venom , retratando a Cletus Kasady.